Hombre ahogado con residuos plasticos

¿CONOCES EL NUEVO SISTEMA DE TAKE AWAY SIN RESIDUOS?

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Si alguna vez habías soñado con un take away sin residuos, en estos momentos, en Barcelona ha nacido Bûmerang, una iniciativa de la que te vas a enamorar.

Con una veintena de restaurantes, repartidos por toda la ciudad, y creciendo, acaban de recibir uno de los premios BASF a la Mejor Práctica de Economía Circular en España.

Su fundador Oriol Segarra, nos cuenta cómo funciona este innovador sistema de envases reutilizables, pensado para cuidar al planeta y que ha llegado para quedarse

¿Nos acompañas?

Fundador youbumerang

Oriol ha estado investigando durante 5 años el mundo de la economía circular, el packaging sostenible y la innovación social. Se describe a sí mismo como «una mente curiosa que le gusta desafiar lo establecido».

Su preocupación por los desechos surgió a partir de su práctica del surf y de sus viajes alrededor del mundo, en los que presenció demasiadas veces que en la orilla de playas paradisíacas, yacen toneladas de basura.

Ante estos nuevos y desalentadores paisajes de plástico, surgió en él la necesidad de trabajar para ayudar a solucionar este problema.

Hola Oriol, cuéntanos… ¿Qué es Bûmerang?

Bumerang es un sistema de take away sin residuos. Consite en envases reutilizables de comida para llevar y delivery que funciona en formato de red y de forma digital a través de una app móvil.

Por favor, explícanos brevemente cómo funciona si eres un restaurante. 

Como restaurante, si quieres practicar un takeaway sin residuos, simplemente te tienes que dar de alta en nuestra plataforma, firmando un contrato y eligiendo si quieres cuota anual o mensual. De entrada te damos 30 envases, instalamos la app en los smartphones o tablets que usarás para escanear el QR de los clientes y te entregamos material de promoción en forma impresa.

Durante 2 días de la primera semana, una persona del equipo de Bûmerang está presente en tu restaurante, para explicarte como funciona y ayudarte a dar de alta a tus primeros clientes. Después se espera que lo vayas promocionando tú, siguiendo las pautas que nosotros te damos.

¿Y si eres un cliente?

Como cliente es aún más fácil: solo accedes a la app directamente desde la web de youbumerang, te das de alta, creas tu QR y entonces escoges el restaurante que más te apetezca de nuestra red.

En el mismo restaurante, cuando enseñas tu QR, te lo escanean y te entregan la comida en nuestros envases retornables. Entonces tienes 15 días para devolver esos envases en cualquier restaurante de la red. No es necesario que sea el mismo donde lo pediste.

Pedido de take away sin residuos

¡Voilà! conseguiste realizar tu primer takeaway sin residuos.

Súper fácil, lo que nos cuentas la verdad, pero dinos, Oriol, este es un proyecto innovador y muy ambicioso ¿Crees que la sociedad está lista para el cambio que proponéis?

Realmente creo que no, somos los primeros en España ofreciendo algo así y a la gente le sorprende mucho. Además el concepto de la reutilización se ha perdido en todo el país, incluso las generaciones que antes reutilizaban ahora son las que menos lo quieren, lo ven un «atraso”.

¿Cuánto tiempo lleváis funcionando? Imagino que no está siendo fácil implementar este sistema. ¿Cuáles han sido las principales barreras?

Con el sistema actual y la app llevamos desde el 18 de junio. Pero realmente hemos comenzado a ver buenos números en setiembre. La barrera principal ha sido el cambio radical del panorama de la restauración, sobre todo aquella que estaba enfocada a oficinas y al trabajador fuera del hogar. Eso ha llevado a que muchos restauradores tuvieran que replantear su oferta y modelo de negocio.

Los restaurantes que se están involucrando tienen un perfil muy similar ¿Crees que se va a quedar en un producto de nicho?

Es algo que a día de hoy buscamos intencionadamente y que bueno, cae por su propio peso. Para un restaurante que no se preocupa por los envases y que sigue utilizando envases baratos de plástico, nuestra propuesta va a ver menos atractiva, no todo el mundo esta por la labor de un takeaway sin residuos.

Pero es cierto que con el modelo actual, Bûmerang no se puede quedar en nicho para sobrevivir financieramente. Lo bueno, es que es un proyecto vivo y no dejamos de explorar nuevas opciones de modelo de negocio que nos pueden convertir en la alternativa sostenible a las grandes plataformas de restaurantes.

¿A qué público va dirigido?

Principalmente a un público con poco tiempo, pero que pedir un Glovo o Deliveroo le duele en el alma por todos los residuos que generan y las discutibles condiciones de trabajo que ofrecen. Público mayoritariemente joven que utilizar el móvil y tener otra app no le supone ningún problema.

«Es para aquellos que tienen poco tiempo, pero que pedir un Glovo o Deliveroo les duele en el alma»

¿Cómo ves la hostelería post COVID?

La verdad es que llevo en este proyecto desde octubre de 2019 así que conozco más la hostelería post Covid que la pre-covid así que no te sabría decir.

¿Sois los primeros en España, o tenéis conocimiento de proyectos similares? ¿Cuáles? ¿Cómo os habéis inspirado para crear Bûmerang?

Somos los primeros y únicos operando en España. En Barcelona había otro proyecto que comenzó antes en la conceptualización e ideación y que llegó a lanzar una fase piloto justo antes de la pandemia. Ahora están reorientándose.
Hay otros proyectos de reutilización, pero ninguno que principalmente lo enfoque en el concepto del packaging como servicio.

Entendemos que esto es un alquiler de envases para llevar,  pero… ¿Quién paga el uso del recipiente, para que vuestro proyecto sea rentable? ¿Repercute el precio de bowl en el precio de la comida?

El cliente final no paga nada, simplemente se le cobra el depósito si no devuelve el envase en 15 días, pero en ningún momento le estamos vendiendo ese envase.

El restaurante, por formar parte de la red, tener disponibles los envases, estar en la plataforma de promoción y tener derecho a un servicio de reposición, paga una cuota mensual o anual fija. La idea es que cuántos más Bûmerangs se sirven, más se ahorra.

¿Por qué usáis envases de plástico? ¿No habíamos quedado que era el malo de la película? 

Es que el problema es la cultura que tenemos del “usar y tirar”, no el plástico como material. En la industria alimentaria se hace un uso excesivo de los envases de un solo uso y eso es lo que está causando estragos al planeta y a las personas. Nosotros usamos polipropileno de alta calidad, que se puede poner en el microondas, congelar, apilar y resiste a las caídas. Además es 100% reciclable en España. En general, lo que queremos promover es que da igual del material que sean las cosas, lo importante es alargar su ciclo de vida para no tener que producir más. 

«Usamos plástico de alta calidad, que se puede poner en el microondas, congelar, apilar y resiste a las caídas. Además es 100% reciclable en España»

El tema de la seguridad es muy importante hoy. ¿Quién se encarga de lavar los Bumerangs?  ¿Los restaurantes o vosotros?  En el caso que vosotros, ¿Cada día recogéis los bumerangs de los restaurantes? A medida que crezcáis eso será muy difícil, ¿no? ¿Cómo os organizáis?

El sistema implica que cualquier restaurante debe aceptar los envases que le llegan. Una vez en su posesión los tienen que lavar en un lavavajillas industrial a un mínimo de 60 grados centígrados. Un sistema de logística inversa y limpieza centralizada a día de hoy no es rentable y necesita de volúmenes muy altos, en el futuro cuando esto se haya asentado y haya volúmenes más grandes será una opción a ofrecer.

¿Os queréis quedar en Barcelona o queréis escalar el proyecto a otras ciudades? Por ejemplo, si algún negocio de Gerona, a Coruña, Sevilla o Mataró, por nombrar ciudades al azar, quiere adherirse, ¿Puede? 

El proyecto necesita y debe salir de Barcelona, de momento nos quedamos aquí para poder tener bien controlada la parte de operaciones, no queremos que ninguno de nuestros partners se quede sin Bûmerangs y no podamos ofrecer una reposición suficientemente rápida.

#reuserevolution

¿A que

te has

en

amor

ado?

!Nosotros sí!

Y, esperamos que el mundo se llene de Bûmerangs.

Des de Donde Como Eco os damos las gracias a tí y a tu equipo por tomar las riendas de esta inicitiva.

Con esta entrevista queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión del proyecto para que cada vez haya más adeptos al takeaway sin residuos.

Las tres R del takeaway sin residuos

Las

3R de

Bumerang

Si te ha gustado esta entrevistas y si te interesan estos temas, suscríbete aquí para recibir más info. de como comer de forma más sostenible.

!Infinitas Gracias!

Volver arriba