LOS INSECTOS: OTRO MOTIVO PARA PASARTE A LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS.

Si te gusta, ¡COMPARTE!

En la última década los insectos  han disminuido en un 41%. Al ritmo actual de declive, podrían desaparecer en tan solo 100 años.

No es broma.

Representamos solo el 0,01% de todas las especies vivientes del planeta, pero en cambio somos la responsable de la desaparición del  83% de los mamíferos salvajes, y el declive de los insectos avanza a una velocidad del 2.5% anual.

La comunidad científica ha bautizado los tiempos en los que vivimos como la “Sexta extinción masiva de la Tierra”,  pero es la primera provocada por la acción de una especie que la habita: el hombre.  

Es decir, sin la acción del hombre está desaparición de la biodiversidad no se estaría dando a la velocidad que se da, o simplemente, no se estaría dando todavía. 

Un estudio revelador

El estudio del que te hablamos, publicado en el Biological Conservation, el periódico más prestigioso en biología de la conservación, se considera el más profundo y exhaustivo publicado hasta el momento, a nivel global. Ha sido dirigido por el científico español  Francisco Sánchez-Bayo, investigador en la Universidad de Sydney, junto con Kris Wyckhuys, científico de la Academia China de Ciencias Agrícolas.

Para su desarrollo, se tomaron como base los 73 mejores estudios del mundo, sobre la disminución de los insectos en el planeta y a través de éstos, el nuevo estudio, revela los siguientes hechos:

Los insectos:

  • Se extinguen ocho veces más rápido que los mamíferos, aves y reptiles. 
  • Han disminuido en más de un 40% y un tercio están en peligro de extinción.
  • Desaparecen a un ritmo del 2,5% anual y eso significa que en 10 años tendremos un cuarto menos, en 50 sólo la mitad y en 100 años habrán desaparecido.
  • Son “esenciales»para el buen funcionamiento de todos los ecosistemas como polinizadores y recicladores de nutrientes. 
  • Son alimento de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y peces los cuales morirán si se les quita esta fuente de alimento. 

Su velocidad de extición es:

  • Hay bosques húmedos del trópico, como el de Luquillo en Puerto Rico,  donde se han extinguido un 98% de las especies de insectos de tierra por el aumento constante de las temperaturas.
  • En Alemania el 75% de las pérdidas de poblaciones de insectos en Alemania se registran en reservas naturales. Aspecto que evidencia que los pesticidas y fertilizantes no sólo afectan las tierras agrícolas. 
  • También en Alemania se ha producido una pérdida del 76% de la biomasa de insectos voladores.
  • En Reino Unido se perdió el 58% de las especies de mariposas en suelo agrícola en la primera década del siglo.
  • En toda Europa se estima que el 28% de la especies de ortópteros (saltamontes y grillos) están amenazadas o en peligro de extinción.

¿Qué causa tanta mortalidad?

  • La pérdida de hábitats por la conversión a la agricultura intensiva y la urbanización.
  • La contaminación, principalmente causada por los plaguicidas y fertilizantes sintéticos.
  • Los factores biológicos, incluidos los patógenos y las especies introducidas.
  • El cambio climático, como consecuencia de todo lo demás, aparte de la sobrepoblación humana y el hiperconsumo.

En sus conclusiones, los científicos han sido muy contundentes:

“A menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas,  y las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta son catastróficas como mínimo, los humanos no podemos vivir sin insectos«

¿Qué puedem hacer los gobiernos?

Legislar, legislar, legislar. Pero desgraciadamente, en política, una cosa es lo que se dice y la otra lo que se hace. 

Aquí os dejamos un link de una noticia que publicó El Diario, donde cuenta que el gobierno de España prepara un plan contra la desaparición de abejas pero no prevé prohibir los plaguicidas más dañinos, los cuales matan o afectan el sistemo nervioso de las abejas, haciendoles perder memoria, hasta el punto que no pueden regresar a su colmena.

¿Qué podemos hacer nosotros?

De forma indirecta,

  • La compra de alimentos orgánicos es una de las medidas que la gente puede tomar para frenar el declive mundial de los insectos. Hay muchos estudios que muestran que la agricultura orgánica es mejor para los insectos que la agricultura intensiva, además de ser bastante lógico.
  • Intentar llevar en todo lo que podamos un estilo de vida más sostenible en materia de residuos, gasto de energía, de agua, etc. para no alimentar con nuestras acciones diarias al gigante del cambio climático.

De forma directa:

  • El cuido de nuestros jardines y huertos familiares debe ser más amigable con los insectos. Cosas como, cortar el césped con menos asiduidad, conservando flores y plantas autóctonas donde se alimentan y anidan los insectos, es algo que pocas veces se dice pero que puede resultar muy efectivo.
  • Dejar de usar fertilizantes, estos son un gran problema porque la densa vegetación que producen también es contraproducente.
  • Dejar de usar pesticidas y atacar  las plagas que tengamos con sus insectos depredadores. Hay empresas que se dedican a vender insectos para  agricultura ecológica, investiga un poco y verás.
  • Instala hoteles de insectos en tu jardín, son muy necesarios además de ser decorativos y divertidos de hacer.

Esta es entonces la situación de los insectos en el mundo. Es muy seguro que te haya sorprendido tanto como a nosotros que sea tan catastrófica y que ciertos datos te hayan impresionado tanto como a nosotros.

Si és así, empieza a tomar tus propias medidas e intenta que influyan a todos a tu alrededor. 

Buena suerte!!

Volver arriba